Convocatoria finalizada

Medir para construir

5 de Noviembre de 2021

Un encuentro para pensar los datos y la cultura hoy

Ciclo de charlas donde se explorará cómo los datos, su medición y sus usos adquieren un lugar protagónico en la manera en que pensamos, creamos y actuamos sobre la realidad. Es una oportunidad desde la cultura y la ciencia contemporánea para indagar de manera crítica en la producción, usos e intervenciones de datos, en un acercamiento al público general y al especializado de distintos campos.

Estas actividades están destinadas a personas que buscan ampliar el horizonte de las indagaciones sobre los datos, su medición y su uso en la gestión cultural pública o privada, así como a comunicadorxs, periodistas, creadorxs de contenido y para quienes tengan curiosidad por aprender sobre ciencia y datos.

El encuentro estará organizado en paneles y laboratorios (presenciales y online) que se desarrollarán de forma presencial en el Centro Cultural de la Ciencia, Godoy Cruz 2270 (CABA), el 5 de noviembre entre las 10 y las 19 h.

Se realizará transmisión en vivo de los paneles de discusión por los canales de YouTube del Ministerio de Cultura y del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y por la plataforma formar.cultura.gob.ar

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Espacio de formación impulsado desde el programa Formar Cultura, de la Dirección Nacional de Formación Cultural, dependiente de la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, en articulación con el Centro Cultural de la Ciencia (C3), del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

Podes inscribirte a cada una de las actividades a continuación 👇🏽


Cultura digital, nuevas prácticas y nuevos derechos

 Fecha y hora: 5 de Noviembre de 2021 11:30

● PANEL 1 | INGRESO LIBRE SIN INSCRIPCIÓN PREVIA

Esta conversación propone una mirada crítica sobre internet, los nuevos medios y las tecnologías digitales y los roles que desempeñan en la sociedad, la cultura, las artes y la vida cotidiana contemporáneas. En este encuentro buscamos explorar la relación entre las tecnologías emergentes de los nuevos medios y las prácticas culturales que involucran información, comunicación, conocimiento, identidades y poder, a la vez que pensar en cómo construir una comprensión amplia de cómo se generan, circulan y consumen las nuevas tecnologías y cómo informan nuestras ideas de futuros posible.

Por Beatriz Busaniche, Ezequiel Gatto y Pablo González

Modera: María Eugenia Lodi

 

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Transformaciones en los consumos culturales y las plataformas.

 Fecha y hora: 5 de Noviembre de 2021 14:00

● PANEL 2 | INGRESO LIBRE SIN INSCRIPCIÓN PREVIA

Esta mesa explora la plataformización de la producción cultural en el contexto de transformaciones más amplias en las tecnologías, culturas y economías políticas de los medios digitales. La plataformización cultural será abordada mirando los modos de penetración de extensiones económicas, de infraestructura y gubernamentales en las plataformas digitales de las industrias culturales. Asimismo, se discutirán los modos en que se reorganizan las prácticas culturales de trabajo, creatividad y ejercicio de la ciudadanía en torno a estas plataformas.

Por Bárbara Paván, Julián Kopp y Anna Elías (CINEAR)
Modera: Julia Houlle

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NFT: nuevas formas de registro y circulación del arte

 Fecha y hora: 5 de Noviembre de 2021 16:00

● PANEL 3 | INGRESO LIBRE SIN INSCRIPCIÓN PREVIA

Las NFT han tenido una gran presencia en los medios de comunicación, especialmente en los círculos de artistas y personas de la cultura. Los NFT, o tokens no fungibles, son activos digitales que representan objetos del mundo real como arte, música, elementos de videojuegos y videos. Esta irrupción está desafiando las formas tradicionales en que la gente ve, compra y vende obras de arte. Este encuentro se propone discutir el panorama de los NFTs en relación a la escena del arte y la cultura locales, reuniendo las voces de distintos sectores (economía, derecho, galerías, artistas) para un intercambio abierto sobre las derivas posibles de esta innovación tecnológica y creativa.

Por Victoria Tolomei, Candelaria Botto, Juan Pablo Scheinsohn (Aura) y Sebastián Heredia

Modera: Julio Alonso

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¿Es posible aprender a consumir datos?

 Fecha y hora: 5 de Noviembre de 2021 18:30

● PANEL 4 | INGRESO LIBRE SIN INSCRIPCIÓN PREVIA

La Big Data y la datificación -la transformación cada vez mayor de múltiples aspectos de la vida cotidiana en datos digitales- plantean grandes oportunidades pero también riesgos para las sociedades contemporáneas. Esta conversación busca explorar creativa y críticamente esta transformación, poniendo énfasis en una discusión sobre tecnologías y prácticas actuales y futuras y su relación con el campo cultural.

Por Andrea Ramos, 
Walter Sosa Escudero y Esteban Magnani
Modera: Soledad Retamar


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Coordenadas para diseñar un estudio de públicos.

Docente: Sabrina Cassini
 Fecha y hora: 5 de Noviembre de 2021 11:00

● LABORATORIO 1 | INGRESO LIBRE

Actualmente brota como una necesidad profundizar en el conocimiento y estrategias para el desarrollo de los públicos, pero, ¿quiénes son los públicos? ¿Cómo y cuáles son sus prácticas culturales? ¿Cómo se enteran de las propuestas artísticas-culturales? ¿Los públicos surgen espontáneamente o desde la gestión se pueden realizar acciones para generarlos? ¿Por qué y para qué sirven los estudios de públicos?.

En líneas generales, se puede afirmar que el nivel de conocimiento que tienen lxs trabajadorxs, artistas y gestorxs culturales (tanto del ámbito privado como público), acerca sus de públicos es escaso, pero sin embargo trabajamos en ello diariamente de manera instintiva. Durante el encuentro se brindarán recursos y herramientas accesibles para identificar y medir a los públicos, audiencias y comunidades culturales.

El laboratorio está dirigido a todsa persona que trabaja en el campo cultural y esté interesada en la temática, por ej: creadorxs artísticos, gestorxs, productorxs, directorxs, intérpretes escénicos, músicxs, programadorxs, dueñxs de espacios culturales, feriantes, etc. 

Por Sabrina Cassini

Etnografiar lo digital: aportes para investigar territorios, colectivos y experiencias virtuales.

 Fecha y hora: 5 de Noviembre de 2021 11:00

● LABORATORIO 2 | INGRESO LIBRE

Este laboratorio plantea una introducción a la Etnografía de lo Digital desde una mirada antropológica. Busca aportar ideas y metodologías para comprender la creciente presencia de lo digital en la vida cotidiana y sus múltiples transformaciones. La propuesta comienza con las distintas definiciones conceptuales sobre la etnografía de las culturas digitalizadas (net, flash, ciber, quick, smart, rapid, fast ethnography). Luego aborda distintas opciones metodológicas que incorporan (y son transformadas por los) dispositivos digitales. Finalmente se presentan ejemplos de etnografías transmediales y se realizan ejercicios breves a modo de experiencia etnográfica digital utilizando teléfonos celulares inteligentes y otros dispositivos.

El laboratorio está dirigido al público en general por lo que no es necesario poseer conocimientos previos sobre Etnografía pero si requiere haber hecho click alguna vez en una red social y tener buena disposición a experimentar nuevas formas de habitar lo digital. Se recomienda asistir con algún dispositivo digital (celular, tablet, computadora) con suficiente batería y espacio en memoria para realizar los ejercicios propuestos. 

Por Daniel Daza Prado y Florencia Adorno

Lutherías digitales: gestualidad e interpretación en nuevos dispositivos.

Docente: CRUZ
 Fecha y hora: 5 de Noviembre de 2021 11:00

● LABORATORIO 3 | INGRESO LIBRE

¿Qué es un instrumento musical en 2021? ¿Cuáles son los límites que lo definen?  Estamos en un momento histórico donde los dispositivos digitales cuestionan de manera directa la relación entre acción física y resultado. La producción musical no está exenta de esto, ya que hoy se pueden realizar composiciones de alta complejidad sonora desde computadoras en las que la única acción gestual es pulsar botones de un teclado - la misma acción que se realiza para muchas otras  actividades cotidianas. 

Tradicionalmente, la creación de música estuvo íntimamente ligada a las posibilidades acústicas de los instrumentos y a la exploración física que los intérpretes hacían de ellos. La virtualidad de los nuevos dispositivos digitales nos obliga a repensar cuál es el rol de la gestualidad en la música actual. ¿Cómo podemos construir nuevas formas de relacionarnos físicamente con la creación musical a través de las nuevas tecnologías?.

Por Ignacio Cruz

Ciencia de datos y políticas públicas.

 Fecha y hora: 5 de Noviembre de 2021 14:00

● LABORATORIO 4 | INGRESO LIBRE

¿Es posible detectar cuándo un algoritmo está contribuyendo a reproducir desigualdades sociales existentes? ¿Hay decisiones políticas que tomar en cómo se entrena un algoritmo? 

En este laboratorio buscaremos responder estas preguntas. En particular, analizaremos la biblioteca Aequitas, desarrollada por Data Science for Social Good (DSSG) para abordar estas cuestiones. 

También veremos algunas aplicaciones de algoritmos a políticas públicas hechas por el grupo de Data Science for Social Good.   

Por Santiago Battezzati

Datos, metodología y sistematización de información cultural.

 Fecha y hora: 5 de Noviembre de 2021 14:00

● LABORATORIO 5 | INGRESO LIBRE

Este encuentro busca promover el diálogo con respecto a la relevancia ineludible de los datos en el campo de la cultura. La información resulta imprescindible para la toma de decisiones y se ha transformado en un insumo estratégico para la profesionalización de la gestión cultural.

¿Qué es un dato? y, sobre todo, ¿para qué sirve? son preguntas que nos permiten generar un primer acercamiento al relevamiento, sistematización y análisis de datos e información cultural. El Sistema de Información Cultural de la Argentina (Dirección de Planificación y Seguimiento de Gestión, UGA, Ministerio de Cultura de la Nación) produce, sistematiza y difunde información referida a la actividad cultural. Es a la vez una herramienta de gestión y un instrumento de información pública. Trabaja con insumos provenientes de distintas fuentes, como relevamientos propios, organismos públicos, gobiernos provinciales y cámaras empresarias. 

Tomando como punto de partida la experiencia del SInCA, nos proponemos abordar las problemáticas de los datos a través de dos núcleos temáticos: las mediciones sobre los Consumos Culturales y el Mapa Cultural de la Argentina. 

A partir de  la Encuesta Nacional de Consumos Culturales (2013 y 2017) y otros indicadores sobre los consumos digitales, se recorrerán las distintas etapas del trabajo con datos en el ámbito de la cultura. Desde entender el problema, la particularidad de relevar consumos culturales, preparar los datos, relevar, procesar, actualizar y finalmente explorar las posibles lecturas de los datos. Y utilizando las bases de datos disponibles del Mapa Cultural de la Argentina se abordarán los procesos de construcción de datos en información georreferenciada (de la tabla a la base georreferenciada). Se presentarán las herramientas de mapeo disponible, y los análisis posibles de información con sistemas de información geográfica. 

Por Mariana Kunst y Daniela Yamashita Unzain

Inteligencia artificial, datos y arte.

Docente: Pablo Riera
 Fecha y hora: 5 de Noviembre de 2021 14:00

● LABORATORIO 6 | INGRESO LIBRE

La inteligencia artificial y la ciencia de datos ofrecen un enorme potencial para aplicaciones creativas y en esta charla nos preguntaremos qué es posible hacer con estas disciplinas. Veremos cómo se utilizan algunos sistemas de inteligencia artificial para realizar tareas creativas. A partir de recursos web, se explorará su uso con fines artísticos en los campos visuales, lingüísticos y sonoros y se incentivará a los participantes a imaginar aplicaciones de estas técnicas.

Por Pablo Riera

Videojuegos: arte, narración e interactividad como herramientas para la transformación social.

Docente: Laura Palavecino
 Fecha y hora: 5 de Noviembre de 2021 16:30

● LABORATORIO 7 | INGRESO LIBRE

Los videojuegos son uno de los medios expresivos más potentes de las últimas décadas. En los juegos digitales el arte y la tecnología permiten a las personas ser protagonistas de historias, tomar decisiones y ejercer acciones que tienen consecuencias en los mundos ficcionales interactivos. Pero ¿quiénes producen los juegos?, ¿quiénes los consumen?, y fundamentalmente... ¿qué tipo de historias se representan en los mismos, teniendo en cuenta que vivimos en un contexto signado por desigualdades de género, problemáticas de acceso tecnológico y crisis ambiental?. En función de estos interrogantes el laboratorio se propone como un espacio para el diálogo sobre fenómenos y desafíos en el ámbito de los videojuegos con respecto a la diversidad cultural, el género y la naturaleza. 

Durante el encuentro se abordará un estado de la cuestión en materia de datos sobre la representación de género, el acceso a la tecnología y la diversidad cultural en el ámbito de los videojuegos. Estos datos permitirán examinar el papel de organizaciones y comunidades que abogan por un ambiente gamer más inclusivo a la vez que posibilitarán vislumbrar usos sociales de los juegos que no solo tienen que ver con el entretenimiento sino con la expresión de la creatividad, la transformación social y la investigación académica. Siguiendo este criterio, una serie de ejemplos de juegos proporcionarán una base para una reflexión interdisciplinar en torno a cómo se podría vincular la estructura del juego (mecánicas, dinámicas y estéticas) con el feminismo, las identidades no binarias, el cambio climático y algunas cosmovisiones originarias. 

Por Laura Palavecino

Estrategias y herramientas colaborativas para gestión de proyectos culturales.

 Fecha y hora: 5 de Noviembre de 2021 16:30

● LABORATORIO 8 | INGRESO LIBRE

Las motivaciones políticas de colectivos autogestivos suelen resolver las verdaderas necesidades interseccionales de grupos que no se encuentran satisfechas en la producción de la cultura. El problema que enfrentan estos colectivos es encontrar la manera de ser sostenibles en el tiempo por falta de recursos.

Este es un laboratorio donde compartiremos herramientas, estrategias de financiamiento y recursos para la sustentabilidad de proyectos de la sociedad civil, basados en la colaboración y producción de pares, con el fin de potenciar la creación de tecnología y cultura más diversa e independiente. 

Por Gia Castello y Constanza Yáñez Calderón

Código Liberado - laboratorio abierto de programación creativa.

 Fecha y hora: 5 de Noviembre de 2021 16:30

● LABORATORIO 9 | INGRESO LIBRE

La actividad está orientada a experimentar con la generación de arte visual a partir de código, disfrutando tanto el resultado como los procesos creativos. Partiendo de una perspectiva lúdica, nos proponemos navegar el límite difuso entre el arte y la programación de forma abierta y colectiva. Explotar lo efímero y maleable del código digital para aprovechar hasta el extremo las distintas técnicas y algoritmos disponibles, descubriendo las formas infinitas de hacer las cosas bellas.

Por David Vinazza y Flavia Laudado

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Visualización de datos: cuándo, por qué y cómo.

 Fecha y hora: 5 de Noviembre de 2021 11:30

► LABORATORIO (ONLINE)

Vivimos rodeados de datos, ante cualquier proyecto hacemos una planilla de cálculo y compartimos información estructurada a diario sin darnos cuenta. En el laboratorio se hará un repaso por los puntos más importantes para poder decidir cuándo y por qué comunicarlos con visualizaciones e interfaces para luego intentar probar diferentes formas de hacerlo. No hace falta conocimientos previos, solo algo de familiaridad con planillas de cálculo y ganas de contar historias con datos.

Por Andrés Snitcofsky


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Sesgos de género en los algoritmos.

Docente: Ivana Feldfeber
 Fecha y hora: 5 de Noviembre de 2021 14:30

► LABORATORIO (ONLINE)

En este laboratorio nos meteremos dentro del funcionamiento de los algoritmos para comprender en líneas generales cómo funcionan, dónde suelen generarse los sesgos, qué tipos de sesgos existen, qué consecuencias tienen en nuestra sociedad y cómo podemos hacer para mitigarlos. Se trabajará con algunos sets de datos ya previamente curados para analizar de manera superficial diversos algoritmos en Python y entender los procesos que generan los sesgos y diversos ejemplos de cómo este problema puede afectar la vida de mujeres cis y personas LGBTIQ+.

Por Ivana Feldfeber

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Definir objetivos, diseñar experiencias.

Docente: Cristian Reynaga
 Fecha y hora: 5 de Noviembre de 2021 16:30

► LABORATORIO (ONLINE)

Este taller, orientado a organizaciones, gestores, artistas y curadores que desean llevar adelante sus primeras acciones en plataformas digitales, servirá como introducción a una metodología de diseño y gestión de proyectos online e híbridos. Partiendo del supuesto que todas la acciones las desarrollamos en función de alcanzar objetivos definidos, haremos foco en la diferencia entre lo que producimos y lo que resulta de esa producción, y cómo evaluar ambas situaciones. Se abordarán distintos casos para analizar los canales de difusión y creación de contenidos, plataformas y tecnologías con énfasis en el diseño de las experiencias e interacciones buscadas en sus públicos. Con las preguntas e hipótesis resultantes se propone experimentar un análisis de los proyectos de les asistentes al taller para evaluar estrategias que puedan aportar coherencia y solidez al diseño de la programación de los respectivos eventos, priorizando aquellas acciones que nos acerquen a los objetivos planteados. Abordaremos interrogantes como ¿Todos los contenidos digitales son cultura digital? ¿Qué hago con lo que pasa a un click de distancia de mi evento? ¿Qué ofrecen las distintas tecnologías y plataformas actuales? ¿Estoy ofreciendo contenidos o experiencias? Por último, se analizarán distintos recursos y herramientas gratuitas online de diseño, gestión de información y streaming para posibilitar el trabajo remoto en equipos.

Por Cristian Reynaga

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