El rol de las instituciones de enseñanza superior para el desarrollo cultural, la soberanía de un país y su misión de redistribuir conocimientos y producciones culturales.
La gestión cultural del sector audiovisual desde la perspectiva del sistema público de medios. Análisis del marco político, normativo y gerencial de las señales públicas del Estado Nacional.
Un recorrido analítico por el origen del sistema patriarcal, la construcción de relaciones entre cultura y género, y la deconstrucción de sus dinámicas.
El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) presenta una introducción al proceso de Memoria, Verdad y Justicia por los crímenes de lesa humanidad ocurridos durante la última dictadura cívico-militar en la Argentina.
Sabiduría ancestral andina, el uso de Plantas Medicinales y las funciones que cumplen en las comunidades.
Una reflexión en primera persona sobre arte y política, y la responsabilidad social que conlleva la creación.
Propuestas innovadoras para gestionar en diálogo con el territorio.
Un recorrido por la historia de los modos de cantar en el Tango. Los orígenes, el tango canción, el protagonismo de las cantantes, la evolución de los fraseos.
Conceptos, nociones y ejes que hacen a la producción de contenidos para las infancias desde los medios.
Una invitación a pensar sobre la cultura y la educación en relación a las infancias en diferentes contextos.
Cómo se narra la historia en las escuelas en sus diferentes etapas.
Un análisis de las limitaciones y demandas a la hora de organizar grupos de trabajo. Herramientas para alinear al equipo y mejorar la forma de trabajar, tomando como punto de partida la experiencia en la organización de equipos de trabajo.
Referentes de la actividad a nivel federal reflexionando sobre las características y dificultades de organizar bailes populares de tango.
Experiencias de Internacionalización en el Tango. A partir del recorrido de cuatro artistas del género se proponen diferentes miradas y aportes para pensar las próximas giras.
Tecnología aplicada a las prácticas musicales para trabajar a distancia y desarrollar proyectos sin importar dónde nos encontremos.
Acercamiento al concepto de soberanía alimentaria, el acceso al alimento sano, la producción agroecológica y el cuidado de la semilla nativa desde una mirada comunitaria.
¿Cuál es el trabajo de un músico sesionista? Recursos y consejos para tener en cuenta a la hora de llevar a cabo esta actividad
La gestión de medios comunitarios, a partir de la organización cooperativa y autogestiva. El derecho de acceso a la información, la comunicación desde una perspectiva contrahegemónica y estrategias para obtener autonomía financiera.
Cómo, desde EL OTRO Diario de Mendoza, se promueven los derechos a la información y la comunicación visibilizando las luchas en las calles, a través del uso de contenidos transmedia en nuestra web y redes sociales.
La fotografía como elemento en la promoción de los derechos a la información y la comunicación, recurso esencial para ofrecer un compromiso con los movimientos y demandas políticas, sociales y culturales.
Reflexiones sobre los Afroargentinos en la Argentina de hoy. Repaso por la presencia / ausencia de los mismos en la historiografía a partir de los años 70.
Una propuesta para pensarnos más allá de las definiciones, desde las propias prácticas. La curaduría como dispositivo para construir nuevos sentidos, para gestionar posibilidades, para abrir mundos y para permitirnos sentirpensar culturalmente.
Cuatro encuentros abiertos entre ciencia y cultura destinados a la lectura e interpretación de los datos útiles y necesarios para gestionar proyectos culturales.
Líneas de acción para fomentar proyectos colaborativos en base a experiencias realizadas en el campo local con el objetivo de identificar criterios y metodologías de trabajo colaborativo.
Cómo es su organización interna, con qué herramientas cuentan para la producción de sus espectáculos y acciones culturales, el funcionamiento de su carpa cultural y la planificación y desarrollo del FICI.
Reflexión sobre el proceso creativo y sus dos grandes etapas: la aparición de la idea y la transformación de ésta, en un proyecto concreto. Pautas para entender los tiempos de cada etapa.
La práctica del docente de música. Técnicas y ejercicios para apoyar el crecimiento artístico del estudiante y acompañar su proceso. Además, algunas sugerencias para les músiques que quieren estudiar un instrumento.
Un recorrido sobre las posibilidades laborales del payaso, aportes y consejos para mejorar el espectáculo. Cómo presentar un show, el trabajo sobre el espectáculo propio y la actitud arriba del escenario.
Criterios y conceptos que caracterizan el trabajo en una compañía teatral circense, problematización de su funcionamiento y perspectivas.
Herramientas para el diseño de proyectos de vinculación comunitaria a partir del arte que sirvan para fortalecer la red de vinculaciones de organizaciones, colectivos e instituciones.
Herramientas y actividades para llevar adelante proyectos culturales desde una lógica autogestionada, horizontal y colectiva.
Herramientas para mejorar el registro audiovisual de materiales generados en casa: escenas, ensayos, clases, interpretaciones musicales, etc.
Ejercicios para explorar las posibilidades de la danza a través del propio cuerpo. Una mirada introspectiva desde esta dimensión artística trabaja sobre los límites y la creación del cuerpo.
Como fue el trayecto del proyecto musical, centrado en la obra de Luis Victor Gentilini, desde reunir a los músicos, hasta las distintas vías de financiación del disco.
El Centro Universitario San Martín dicta talleres para las personas privadas de su libertad en la Unidad Penal N.° 48, donde se realiza un taller de música que tiene como objetivo la producción de un disco y su presentación fuera de la cárcel.
Ideas para el armado de una gira de un proyecto musical por el país.
Cómo se narra la historia en las escuelas en sus diferentes etapas.
Conceptos, nociones y ejes que hacen a la producción de contenidos para las infancias desde los medios.
Una invitación a pensar sobre la cultura y la educación en relación a las infancias en diferentes contextos.
Cuatro encuentros abiertos entre ciencia y cultura destinados a la lectura e interpretación de los datos útiles y necesarios para gestionar proyectos culturales.
La fotografía como elemento en la promoción de los derechos a la información y la comunicación, recurso esencial para ofrecer un compromiso con los movimientos y demandas políticas, sociales y culturales.
Cómo pensar un proyecto de lectura comunitario
Cómo, desde EL OTRO Diario de Mendoza, se promueven los derechos a la información y la comunicación visibilizando las luchas en las calles, a través del uso de contenidos transmedia en nuestra web y redes sociales.
El rol de las instituciones de enseñanza superior para el desarrollo cultural, la soberanía de un país y su misión de redistribuir conocimientos y producciones culturales.
Un recorrido analítico por el origen del sistema patriarcal, la construcción de relaciones entre cultura y género, y la deconstrucción de sus dinámicas.
La gestión cultural del sector audiovisual desde la perspectiva del sistema público de medios. Análisis del marco político, normativo y gerencial de las señales públicas del Estado Nacional.
Un recorrido por la historia de los modos de cantar en el Tango. Los orígenes, el tango canción, el protagonismo de las cantantes, la evolución de los fraseos.
Referentes de la actividad a nivel federal reflexionando sobre las características y dificultades de organizar bailes populares de tango.
Propuestas innovadoras para gestionar en diálogo con el territorio.
Una reflexión en primera persona sobre arte y política, y la responsabilidad social que conlleva la creación.
Propuestas para mejorar la internacionalización de las industrias culturales argentinas.
Sabiduría ancestral andina, el uso de Plantas Medicinales y las funciones que cumplen en las comunidades.
Experiencias de Internacionalización en el Tango. A partir del recorrido de cuatro artistas del género se proponen diferentes miradas y aportes para pensar las próximas giras.
La gestión de medios comunitarios, a partir de la organización cooperativa y autogestiva. El derecho de acceso a la información, la comunicación desde una perspectiva contrahegemónica y estrategias para obtener autonomía financiera.
Herramientas y recursos para mejorar la comunicación de proyectos artísticos en redes sociales o para diagnosticar su difusión actual. Guía de preguntas para analizar y repensar su comunicación.
Cómo es su organización interna, con qué herramientas cuentan para la producción de sus espectáculos y acciones culturales, el funcionamiento de su carpa cultural y la planificación y desarrollo del FICI.
Cómo ordenar el nacimiento de una idea. Diferencias entre una producción artística y un proyecto de gestión cultural.
Manual del usuario. Análisis de los desafíos planteados a la ley, cuáles son sus límites y qué recaudos se deben tomar al trabajar con contenidos en el entorno digital.
Relato del montaje a distancia de una obra de danza y lineamientos generales para replicar la experiencia en futuras obras.
Ideas para el armado de una gira de un proyecto musical por el país.
Tres conceptos para repensar el ecosistema musical.
Decálogo de la Comunicación Popular Audiovisual, algunas cuestiones para pensar una propuesta de otro tipo de comunicación. Una aproximación desde Wayruro/Jujuy.
Desde una experiencia personal recorremos el derrotero del proceso creativo para dar origen a una obra de teatro.
Cómo pensar la identidad de un proyecto cultural con perspectiva de género: integrantes, dinámicas y procesos.
Entrevista a Chiqui González, ministra de Innovación y Cultura de la provincia de Santa Fe, sobre el plan cultural que desarrollo en la jurisdicción, apostando por la construcción del espacio público como lugar de encuentro y convivencia.
Una hoja de ruta para potenciar nuestros vínculos con los públicos.
Cultura + Infancias: Un mapa para pensar cómo generar espacios y dinámicas culturales con las nuevas generaciones.
Estado de ánimo de las fuerzas productivas del lazo social.
Reflexión en torno a los consumos culturales a distancia: las transformaciones a raíz de las innovaciones tecnológicas y la inelasticidad de los consumos culturales mediante abono fijo.
Diseño de proyectos con perspectiva de género.
Formatos, tendencias y comportamientos. Una guía para trabajar con comunidades lectoras.
Algunas cuestiones conceptuales sobre qué significa la “perspectiva de género” a la hora de pensar la cultura.
Del ciclo “Homenajes en entrevistas” en honor a la China Zorrilla
Del ciclo “Homenajes en entrevistas” en honor a Pepe Soriano
Del ciclo “Homenajes en entrevistas” en honor a Alejandro Urdapilleta
Susana Bernardi conversa con la periodista teatral Toni Monzón sobre su trayectoria, sus maestros y sus obras más representativas.
Basko Ugalde conversa sobre el proceso de realización de títeres y objetos. Materiales y armado para pensar al títere como una herramienta artística.
Daniel Di Mauro expone sobre la dramaturgia y dirección en el espectáculo de títeres. Además, reflexiona sobre el teatro de títeres y el vinculo con niñas y niños.
Herramientas de fomento para promocionar la música argentina en el mundo - Ferias, Mercados y Circuitos - convocatorias de Fomento Internacional.
Un audiovisual con entrevistas e información sobre seguridad general, optimización de circuitos eléctricos y condiciones de protección necesarias para prevenir accidentes en los escenarios.
Entrevista al destacado actor y docente mendocino Ernesto Suárez, realizada por el investigador teatral Carlos Fos.
Herramientas para mejorar el registro audiovisual de materiales generados en casa: escenas, ensayos, clases, interpretaciones musicales, etc.
Mariana Sirote plantea cinco puertas como lugar de acceso a los recursos compositivos en la creación.
Reflexión de Víctor Vich sobre la situación provocada por la pandemia del COVID 19. Repaso sobre los conceptos en torno a la comunidad, la vida humana frente al capitalismo, la dimensión de las políticas culturales y el rol del trabajador cultural.
Especialistas en seguridad e higiene, brindan herramientas para el cuidado de la salud en espacios laborales a partir de las recomendaciones de la autoridad sanitaria y los protocolos del organismo elaborados para la prevención del Covid-19.
Fabián Castelani expone su experiencia en la creación y dirección escénica a partir de una tríada de conceptos: ideas, eficacia y belleza.
Capacitación a cargo de miembros de APPEAE, que tiene como objetivo analizar aspectos y características de la producción de proyectos escénicos desde la mirada profesional de las y los productores ejecutivos de artes escénicas.
Liliana Gioia expone sobre los distintos estilos de humor, los procedimientos para construirlo y propone ejercicios para ponerlo en práctica.
Alberto Moreno expone sobre el tiempo en la dramaturgia
El concepto de accesibilidad y la situación legal en la Argentina. Además, la accesibilidad en las artes escénicas, la Lengua de Señas en espectáculos y la audiodescripción, entre otros.
Conversación entre gestoras culturales: Mónica Yuste García (Jujuy), Leticia Bystrowicz (Bariloche) y Vito Sasiain (Santa Fe) moderada por Sebastián Blutrach.
Ariel Sampaolesi cuenta su experiencia en la gestión y organización de la Fiesta Nacional del Sol y Carrusel del Sol, focalizándose en la dirección teatral de grandes grupalidades.
Nerina Dip reflexiona en torno al teatro de sombras poniendo en cuestión qué es la sombra y su aspecto simbólico, la definición del teatro de sombras tradicional, y el contemporáneo, y el entendimiento a partir de una práctica artística independiente.
Jorge Melguizo cuenta cómo fue el proceso de transformación urbana y social de la ciudad.
Ciclo de conversaciones que propone un espacio de encuentro, de reflexión y de intercambio con los artistas que forman parte de la programación del teatro.
A través de testimonios, los integrantes del elenco cuentan cómo fue el detrás de escena de esta mágica obra de teatro, dirigida por Eleonora Comelli y Johanna Wilhelm.
El sector cultural artístico ante los desafíos de la cuarentena: entre la dependencia del Estado y la necesidad de reinventarse.
Chiqui González invitada en el ciclo “Diálogos ciudadanos” de la Red de Espacios Culturales del Sur, un ciclo de conferencias virtual con referentes culturales de Latinoamérica.
Conversatorio con Emmanuel Bochud (Cirque du Soleil) y Mariana Rúfolo (Circo del Sur).
Experiencia de Albina Cabrera, Latin Content Producer de la estación de radio KEXP y agente de prensa de “El Mató a un Policía Motorizado”, “Benito Cerati” y “Las Bermudas”, entre otros.
Un espacio de diálogo y debate desde diversas perspectivas organizado por el Fondo Nacional de las Artes (FNA) en colaboración con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).
Mesas de reflexión en el primer encuentro virtual de los FOROS DE POLÍTICAS CULTURALES, iniciativa del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, a cargo de Augusto Costa.
Cristina Solís, artista plástica, directora, dramaturga y actriz oriunda de la ciudad de Posadas, desarrolla temas como el rito, las diferencias en la actuación entre presentación y representación, entre otros temas.
Experiencia de Mariana Cortés, diseñadora de indumentaria (UBA) y artista visual. Inspirada en la naturaleza, y recuperando técnicas textiles latinoamericanas para cada colección.
Aproximación y exploración de conceptos del lenguaje lumínico a través del estudio de obras e instalaciones artística donde la luz es un elemento fundamental de la propuesta.
Ciclo de encuentros virtuales con referentes de los distintos sectores de las industrias culturales, con el fin de compartir sus experiencias en los procesos de exportación y reflexionar sobre los desafíos que implica la pandemia del COVID -19.
Introducción a los conceptos básicos del PCI.
Ciclo de encuentros virtuales con referentes de los distintos sectores de las industrias culturales, con el fin de compartir sus experiencias en los procesos de exportación y reflexionar sobre los desafíos que implica la pandemia del COVID -19.
Hugo Aristimuño, maestro y creador de la Patagonia argentina, presenta la tercera clase del ciclo donde reflexiona sobre la memoria genética, el ser situado, la relación entre alegoría y símbolo asociada a la idea y a la imagen creadora, entre otros.
Entrevista a Chiqui González, ministra de Innovación y Cultura de la provincia de Santa Fe, sobre el plan cultural que desarrollo en la jurisdicción, apostando por la construcción del espacio público como lugar de encuentro y convivencia.
Convocatoria 2020 del Programa Puntos de Cultura.
El maestro y creador Paco Giménez, fundador del grupo y del espacio escénico Teatro La Cochera, comparte en esta clase su proceso de creación y montaje.
El docente, investigador y crítico teatral Jorge Dubatti abrió el nuevo ciclo de clases magistrales "INTegrando Saberes" que lanza el Instituto Nacional del Teatro.
Charla sobre estrategias de promoción de música con integrantes de la recientemente creada Asociación Argentina de Agentes de Prensa del Arte y la Cultura.
Un panel para repensar el futuro de las ferias frente a la emergencia del COVID 19.
Una mirada sobre la cultura y los principales debates democráticos en la formación de Estados de derechos en la región de América Latina.
Romina Solano indaga sobre el término cultura y sus diferentes consideraciones, reconstruye una definición de política pública, presenta una herramienta que facilita el análisis de las políticas culturales y reflexiona sobre un caso concreto.
Francisco Benitez
Entrevista al sociólogo brasileño Juca Ferreira (Ministro de Estado de Cultura del gobierno de Lula da Silva), por Sandra Torlucci (rectora de la UNA).
Sistema de Información Cultural de la Argentina.
Entrevista a Ana Rosas Mantecón.